¿QUIÉN SOY…? ¿QUÉ QUIERO PARA MI VIDA…? ¿CÓMO QUIERO VIVIRLA…?

¿QUIÉN SOY…? ¿QUÉ QUIERO PARA MI VIDA…? ¿CÓMO QUIERO VIVIRLA…?

0 2510

UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN A LOS JÓVENES QUE ESTÉN EN EL MOMENTO DE ELEGIR SU PROYECTO DE VIDA


La pregunta del millón, “¿qué vas hacer el año que viene,…pensaste en alguna carrera?” Y junto con la pregunta, una catarata de opiniones de todos aquellos que tienen interés en tu futuro, tus padres, tus amigos, tus familiares, los amigos de tu familia, los amigos de tus amigos, etc, etc, que con mucho cariño y preocupación intentan ayudar, hacer aportes para esta decisión.

Frente a esta situación las actitudes son diferentes, como diferentes son los jóvenes y sus realidades; podría mencionar tres: Un primer grupo, donde la respuesta surge clara y precisa,  respecto a la elección de la carrera, hay seguridad, autonomía y madurez en la decisión. Un segundo grupo, hay algunas pistas, un poco desordenadas y confusas, pero prefieren no complicarse con el tema,… eligen lo que surge a primera vista, desde motivaciones poco reflexionadas, presiones familiares,  de amigos, preconceptos sobre las carreras y su realidad laboral. Y un tercer grupo, donde  no hay perspectivas, la incertidumbre es total, es tan grande el abanico de posibilidades de carreras que se ofrecen; y al mismo tiempo tan escaso  el autoconocimiento, que prefieren no hablar del tema, por el nivel de angustia que les produce. Piensan que al no hablarlo, nunca llegará el momento en que tengan que concretar su elección, pareciera ser que el tiempo  va a detenerse y cuando tengan que hacerlo, por “arte de magia”, aparecerá la opción de  carrera. Me atrevo a decirles que el tiempo no se detiene…y que la “magia”, en estos casos, no funciona…

El Primer y gran paso a dar, frente  a esta circunstancia, es sincerarse con uno  mismo,  pensar en que grupo estoy, y actuar en consecuencia.

Para saber qué pasará el año que viene, las preguntas que sugiero te formules,  serían: ¿Quién SOY? ¿Qué QUIERO para mi vida?¿ CÓMO quiero Vivirla?. Las repuestas, tienen que surgir desde lo más profundo de tu corazón con tanta convicción y claridad que se convierta en una fuerza motivacional en sí misma, y por lo tanto,  sea AUTOSUSTENTABLE, es decir, pueda sostenerse  por los próximos (varios)  años, de estudio y luego en lo que será tu desempeño profesional.

Los primeros interesados en que  la respuesta sea la correcta son uds, ya que es una primera instancia en la construcción de su Proyecto de Vida, que va mucho más allá  de una elección de carrera. Es poder descubrir lo que realmente les guste, que les permita desplegar y desarrollar todos sus talentos, sus potencialidades, crecer como persona e  insertarse  el mundo del trabajo y en la sociedad, encontrar su lugar en este mundo…

Hace más de veinte años acompaño a  jóvenes y adolescentes a responder a esas “preguntas” y  lo primero y más importante que puedo decirles es, que la mejor elección, es ser fieles a ustedes mismos. Y ¿qué significa esto?, en primer lugar  conocer, aceptar  y respetar  tu originalidad. Segundo poner  la vida, el corazón y la mente en este proceso. Tercero, tener certeza absoluta, que TODOS, tienen un lugar y algo que hacer en este mundo y que nadie puede ocupar ese lugar. Quizás no sea  fácil, pero el  asumir tu elección bajo esas perspectivas, será la mejor y más inteligente inversión  en esta etapa de tu vida, porque los beneficios que obtendrás serán tu tesoro más preciado, que  ninguna crisis económica o proceso inflacionario podrá quitar o devaluar. Es TU capital intelectual, conocimientos, experiencias,  aprendizajes…¡vale la pena el esfuerzo!

Unas pistas que pueden ser útiles…

No mezquinar tiempo ni profundidad a instancias que te permitan reflexionar sobre tus aptitudes, talentos,  intereses, como así también tus limitaciones, las cosas que cuestan, lo que realmente no  te gusta. AUTOCONOCIMIENTO…

Confiar en lo que vas descubriendo sobre vos, cuando mejor  asumas tu realidad, mejor podrás proyectarte y desplegar alas. AUTOCONFIANZA.

Involucrarte en la realidad que te toca vivir, saber qué está pasando en este mundo, en tu país, tu ciudad, para poder discernir  en qué lugar te gustaría insertarte. PROTAGONISMO.

Conocer la oferta educativa,  “investigar” sobre las diferentes carreras. Liberarse de los preconceptos y confrontar con la realidad; yendo a las universidades, entrevistando profesionales y alumnos. Aprovechar al máximo experiencias, como las pasantías, que te ofrecen datos reales y concretos. COMPROMISO.

Trabajar en actitudes fundamentales como la reflexividad, el ejercicio pleno de mi libertad y responsabilidad, la perseverancia, la autonomía, la organización de mis tiempos y mis actividades en función de mi vida universitaria, el estudio. Hacerte cargo de tu  proyecto personal.

Disfrutar de esta etapa más allá de los esfuerzos y sacrificios que conlleva, saber que es el camino que te permitirá realizarte como persona,  encontrar tu lugar este mundo y SER FELIZ.

Queridos jóvenes, en todos estos años he podido  compartir la alegría de quiénes lograron  su meta, por eso confío plenamente, en que aquellos que tengan la claridad en la opción, la firmeza para perseverar en sus proyectos, podrán alcanzar sus sueños, no permitan que nada, ni nadie les quite esa posibilidad…

Les deseo los mejores éxitos en esta empresa.


LA MEJOR ELECCIÓN, ES SER FIELES A USTEDES MISMOS. Y ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?, EN PRIMER LUGAR  CONOCER, ACEPTAR  Y RESPETAR  TU ORIGINALIDAD. SEGUNDO PONER  LA VIDA, EL CORAZÓN Y LA MENTE EN ESTE PROCESO. TERCERO, TENER CERTEZA ABSOLUTA, QUE TODOS, TIENEN UN LUGAR Y ALGO QUE HACER EN ESTE MUNDO Y QUE NADIE PUEDE OCUPAR ESE LUGAR


 Betty Matías de López Cruz     

Pedagoga – Orientadora Vocacional.

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply