SCHOLAS OCURRENTES- ESCUELAS DEL ENCUENTRO

SCHOLAS OCURRENTES- ESCUELAS DEL ENCUENTRO

0 1393

“NO TENGAN MIEDO. NO ARRUGUEN. TIENDAN PUENTES DE PAZ, JUEGUEN EN EQUIPO Y HAGAN EL FUTURO MEJOR. ADELANTE CON VALENTÍA. HAGAN EL FUTURO”.  PAPA FRANCISCO


SCHOLAS es un proyecto inspirado y promovido por Su Santidad el Papa Francisco, a través de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. Su misión es transformar al mundo en una sociedad inclusiva, por la mejora de la educación y la integración de las comunidades, con foco en las de menores recursos, con el compromiso de todos los actores  sociales, vinculando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de  propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas.

Surge porque es necesario impulsar “la cultura del encuentro”. Para ello hay que recrear una educación diferente, que recupere una mirada antropológica y los valores humanos esenciales y que abarque toda la realidad que viven los chicos. Es decir, una mirada holística y de integración social: todos tenemos un lugar en esta propuesta educativa, médicos, policías, artistas, personas sin techo… el Papa llama a todos. Como dice el Papa Francisco las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo, y el deporte y el arte son excelentes herramientas para formar valores

Son objetivos de este proyecto:

  • Promover la participación de los alumnos en los asuntos relacionados con la política entendiendo la misma como búsqueda del bien común.
  • Valorar la cooperación por encima de la competencia.
  • La búsqueda de estrategias para que los alumnos aprendan cada vez mejor asumiendo las posibilidades que brinda la tecnología actual.
  • La promoción de la conciencia ambiental.

Entre sus líneas de acción se encuentra la vinculación y creación de redes que desarrollen proyectos de integración e inclusión social y educativa; la promoción de proyectos de intercambio; como así también la realización de encuentros de carácter artístico, científico y deportivo.

Scholas nació hace un año por iniciativa del Papa, quien encomendó construir una red de escuelas que pueda cambiar la manera en que los estudiantes aprenden. La iniciativa está inspirada en dos proyectos que creó cuando era arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas. Ambos proyectos se enfocan en compartir las problemáticas de los estudiantes de barrios de distinto estrato social para buscar soluciones en forma conjunta, y así promover la participación y el cambio.


«SURGE PORQUE ES NECESARIO IMPULSAR “LA CULTURA DEL ENCUENTRO”. PARA ELLO HAY QUE RECREAR UNA EDUCACIÓN DIFERENTE, QUE RECUPERE UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA Y LOS VALORES HUMANOS ESENCIALES Y QUE ABARQUE TODA LA REALIDAD QUE VIVEN LOS CHICOS»


PLATAFORMA SCHOLAS.SOCIAL

La nueva Plataforma Scholas.Social unirá a las instituciones educativas de todas las creencias y culturas de todo el mundo, para construir un espacio generador de la cultura del encuentro. El sitio permite que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unas de otras, así como compartir aquellos proyectos que requieren una mano extra, ya se trate de recursos financieros o de voluntarios. Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y sus proyectos para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda.

Llevar esta idea a una escala global requirió desarrollar una plataforma robusta, pero fácil de usar. Con este fin, tres empresas tecnológicas se sumaron a la iniciativa y donaron su trabajo: la empresa de desarrollo de software Globant diseñó y concibió el sitio, mientras que Line64 realizó la programación. Finalmente, Google fue responsable de la integración de las herramientas educativas Apps para la Educación.

Scholas.Social combina distintas características de las plataformas sociales y colaborativas. Permite a los usuarios subir proyectos y los alienta a participar en otras iniciativas donando conocimiento, tiempo o materiales. La plataforma promueve esta participación a través de distintas estrategias de “gamification”, una tendencia mundial que implica llevar las dinámicas del juego a contextos que no son lúdicos para promover el compromiso de los usuarios. En una segunda etapa del proyecto, Scholas y sus cooperadores continuarán incluyendo más herramientas y funcionalidades al sitio para seguir construyendo el Aula del Futuro.