¿QUÉ ES ORIENTACIÓN VOCACIONAL? APORTES DE LA LOGOTERAPIA

¿QUÉ ES ORIENTACIÓN VOCACIONAL? APORTES DE LA LOGOTERAPIA

0 2902

CONSIDERACIONES SOBRE EL LUGAR DEL ORIENTADOR VOCACIONAL EN EL PROCESO DE ELECCIÓN QUE PUEDEN SER ÚTILES A PADRES Y DOCENTES


Considero la Orientación Vocacional como un proceso, en el cual, el principal protagonista es el joven. La tarea orientadora consiste en acompañar respetuosamente este camino, mostrándole con sencillez  los pasos a seguir, los elementos necesarios para el viaje que emprenden. Sugerirles una mirada interior que les permita detenerse y encontrarse con ellos mismos,  con sus miedos y potencialidades, su saber y sus falencias, para sentirse seguros frente a la elección. Mostrarles la información adecuada, motivarlos a buscarla por sí mismos, a desmitificarla, a objetivarla.Orientar no es llevar de la mano y guiar. Es acompañar, caminar al lado,  para ayudarlo a encontrar las propias motivaciones y elaborar un proyecto de vida, para que sepa que no está solo, pero que es imprescindible que sea protagonista y responsable de sus elecciones.

Todo esto hace de la Orientación Vocacional un campo siempre nuevo y distinto, tanto como lo son los orientados, que requieren de distintos modos de acompañar, algunos de cerca, otros de lejos,  haciendo de referentes, escuchando, preguntando, pero con una constante actitud de apertura y búsqueda.

La Orientación Vocacional es un espacio de escucha activa por parte del orientador, que posibilita al orientado el interrogarse y conocerse en profundidad, para poder plantearse activa y creativamente los siguientes interrogantes: ¿quién quiero ser?  ¿Qué quiero ser? ¿Para qué quiero ser…? ¿Qué quiero hacer?, ¿qué quiero tener? , ¿A dónde quiero llegar?, ¿cómo y con quiénes trabajar?

Intentamos que el orientado, adolescente o joven, realice una elección que abarque todas las dimensiones de su ser:

  • En relación consigo mismo, a través del autoconocimiento de sus aptitudes e intereses, de sus fortalezas y debilidades, de sus valores, de sus estilos personales.
  • Con el mundo universitario o laboral, motivándolos a buscar la información necesaria para ello.
  • Con los demás, desde la toma de conciencia de lo interdisciplinario, de la necesidad de trabajar en equipo, y de que la ocupación/profesión que se elige tiene que dar respuesta a una realidad socioeconómica concreta de la comunidad.
  • Por último, asumen también la trascendencia de su vocación, como respuesta a un llamado interno que precisa una respuesta concreta en el aquí y ahora, pero que va más allá y trasciende el tiempo y el espacio, que implica salir de sí mismos en pos de los demás. Comprender que la vocación no implica sólo hacer lo que “me gusta”, sino que tiene un sentido para la sociedad en que vivo cuando puedo dejar de mirar”me” y puedo mirar al otro prestando un servicio desinteresado a los demás.

La misión del orientador pasa principalmente por trabajar con los adolescentes y jóvenes para que puedan pensar su proyecto de vida con libertad interior, libertad que se conquista si consiguen rescatar dentro de sí mismos los valores que les permitan encontrar un sentido en su vida:

  • Valores de creación, considerando al estudio y a su futuro trabajo como una misión personal, en la que, saliendo de sí mismos, trasciendan y regalen a otros su esfuerzo, y su originalidad, tomando conciencia de que fueron creados y pensados por Dios desde toda la eternidad para realizar algo importante en la vida, dejando su huella personal en todo aquello que emprendan.
  • Valores de experiencia: la vocación tiene sentido cuando la llevo adelante por amor, amor entendido como apertura a la vida, a las diferentes posibilidades de servir a los demás, de encontrar la alegría y el poder disfrutar de un trabajo bien hecho, de un encuentro con otros, del vínculo con uno mismo, de quererse a sí mismos, de autovalorarse para aprender a valorar a los demás, y tener la certeza de que son personas que valen por el hecho mismo de existir.
  • Valores de actitud: ayudándolos a encontrar el sentido de las dificultades que se pueden presentar en la vida, reconociendo que tienen la libertad interior para elegir cómo llevarlas adelante, que son capaces de asumir una actitud positiva frente a las diferentes circunstancias, siendo dueños de sí, sin que el mundo los avasalle, sin que los medios elijan por ellos, sin que los prejuicios sean más poderosos que ellos mismos.

Éstos son los valores centrales que plantea Victor Frankl en la Logoterapia, y los considero  fundamentales a la hora de acompañar un proceso de Orientación Vocacional, para que todo lo trabajado en ese tiempo de reflexión por el adolescente o el joven sea un aprendizaje que le sirva, no sólo en la elección de una carrera, sino a lo largo de toda su vida.


ORIENTAR NO ES LLEVAR DE LA MANO Y GUIAR. ES ACOMPAÑAR, CAMINAR AL LADO,  PARA AYUDARLO A ENCONTRAR LAS PROPIAS MOTIVACIONES Y ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA, PARA QUE SEPA QUE NO ESTÁ SOLO, PERO QUE ES IMPRESCINDIBLE QUE SEA PROTAGONISTA Y RESPONSABLE DE SUS ELECCIONES


Lic. María del Huerto Matías

Psicóloga- Logoterapeuta

SIMILAR ARTICLES

video

0 1785