LA RESPONSABILIDAD DE APRENDER A MIRAR MÁS ALLÁ DE UNO MISMO

LA RESPONSABILIDAD DE APRENDER A MIRAR MÁS ALLÁ DE UNO MISMO

0 1015

Hace unos días recibía la noticia del suicidio de una adolescente. Tristeza, cuestionamientos, ¿Por qué? ¿Nadie se dio cuenta de los signos de desesperanza que probablemente manifestaba? O tal vez sí, quizás su entorno cercano lo percibía, pero nunca hubieran pensado en una decisión drástica y definitiva…

Hace unos días también otra adolescente contaba su tristeza de no ser aceptada por sus padres debido a un comportamiento con el cual está luchando y que le cuesta dejar atrás, aunque sabe que no es positivo para su vida. La frase que surgió: “No quiero vivir, no encuentro la manera. En casa no me escuchan, mis amigas, la mayoría pasa por situaciones parecidas, no sabemos cómo vivir, no es fácil”.

Le pregunté cómo ve a los adultos, respondió: ”Indiferentes para nosotros, ellos viven con muchos problemas y nosotros pasamos a ser una molestia que causa más problemas, a eso lo hablamos con mis amigos y a todos nos parece lo mismo, en todos lados, en el colegio, los profesores van con muchos problemas y apenas si nos atienden, en la calle los adultos nos ignoran y dicen que nosotros nos aislamos, ellos se aíslan y no nos ven, y en la casa, nuestros padres tienen tanto para resolver, desde los celos de mi mamá y las llamadas telefónicas de mi papá hasta la plata que no alcanza y todavía encima tienen que pagar los colegios, a veces decimos con mis amigos que no deberían seguir naciendo humanos porque cada vez es más difícil parece, ser padres.”

Hasta aquí, reacción y testimonio de dos adolescentes, y hay muchos adolescentes en condiciones anímicas similares, parecieran inmersos en sus mundos, parecieran despreocupados, inconmovibles, superficiales, nada más alejado de la realidad, son sufrientes.

¿Recuerdan Vuelve Maestro, vuelve?, podríamos cambiar y decir, Vuelve Adulto, vuelve a retomar tu rol de guía y referente y a mostrar que a pesar de las situaciones de vida difíciles que debemos afrontar, la Vida es un privilegio y en la medida que resolvemos estas situaciones nos fortalecemos y dignificamos nuestra Existencia.

En 1927 Viktor Frankl, Psiquiatra vienes, padre de la Logoterapia, en sus escritos juveniles escribía: “La crisis cultural de nuestro tiempo exige grandes sacrificios. No solo se desperdician y abandonan valores económicos y espirituales, sino que también se contaminan, arriesgan y destruyen vidas humanas. No obstante, la más afectada es la juventud, cuando justamente ella, como futura portadora de la cultura representa lo más valioso de la sociedad”.

Físicamente sacudida por la guerra mundial y sus persistentes consecuencias ,la juventud lucha hoy más que nunca con las tareas de la vida cotidiana, con los problemas que supone el enfrentamiento intelectual con el nuevo entorno que la rodea y, sobre todo, con las cuestiones relacionadas con la actitud psicológica que ha de asumir (ante la casa paterna, el terreno erótico, la profesión).En última instancia no es culpa suya que, de vez en cuando, desfallezca en esta lucha, con sus exigencias relativamente elevadas. Pero sería culpa de todos nosotros si no pensáramos en intervenir para ayudar.

 

Viktor Frankl: Escritos Juveniles 1923 1942

Editorial Herder 2007


VUELVE ADULTO, VUELVE A RETOMAR TU ROL DE GUÍA Y REFERENTE Y A MOSTRAR QUE A PESAR DE LAS SITUACIONES DE VIDA DIFÍCILES QUE DEBEMOS AFRONTAR, LA VIDA ES UN PRIVILEGIO Y EN LA MEDIDA QUE RESOLVEMOS ESTAS SITUACIONES, NOS FORTALECEMOS Y DIGNIFICAMOS NUESTRA EXISTENCIA.


 

                                                                                            Lic. María Yolanda Veliz de Esper

                                                                                 Directora del Centro de Logoterapia de Tucumán