LA MISION DE LA ESCUELA Y LA FAMILIA FRENTE A LA VIOLENCIA (PARTE 1)

LA MISION DE LA ESCUELA Y LA FAMILIA FRENTE A LA VIOLENCIA (PARTE 1)

0 1019

LOS INVITAMOS A TOMARSE UNOS MINUTOS PARA ESCUCHAR LA JORNADA DE REFLEXIÓN DOCENTE DICTADA POR EL PADRE HORACIO SOSA CARBÓ EN EL AÑO 2007. LA MISMA ESTÁ DIVIDIDA EN CUATRO PARTES, ESTA ES LA PRIMERA. CONTIENE UN MATERIAL IMPERDIBLE Y PERDURABLE HASTA HOY QUE NOS LLEVA A UNA REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE NUESTRA MISIÓN COMO PADRES Y DOCENTES FRENTE A LA VIOLENCIA.


El padre nos llama a “cuidar la antesala de la violencia” “El primer lugar donde se desarrolla y se nutre la violencia es el interior de uno mismo (…) Autocriticarse, la persona que conoce sus límites, los reconoce y los manifiesta, está sanando la posible persona violenta que es”.

Ademas afirma que “una gran fuente de violencia es la falta de empatía. La empatía es la capacidad de ponerse en la sensibilidad del otro, una actitud humanizante que tenemos que trabajar, no para condenar la violencia, sino para prevenirla. Porque supera el absolutismo de la opinión, la dictadura opresora de la opinión: cuando uno ejerce la fuerza de su opinión obligando, coaccionando, es una de las formas más peligrosas de la violencia porque parece autoridad y es autoritarismo!!”


LA EMPATÍA ES LA CAPACIDAD DE PONERSE EN LA SENSIBILIDAD DEL OTRO, UNA ACTITUD HUMANIZANTE QUE TENEMOS QUE TRABAJAR, NO PARA CONDENAR LA VIOLENCIA, SINO PARA PREVENIRLA