EDUCANDO EN LA LIBERTAD

EDUCANDO EN LA LIBERTAD

0 1496

“PARA VIVIR LA VIDA DESDE LA LIBERTAD RESPONSABLE, ES NECESARIO CONOCERME Y A PARTIR DE CONOCERME, INDAGAR: ¿QUÉ QUIERO? ¿QUÉ ELIJO PARA MI VIDA? ¿CÓMO ELIJO?”


¿En busca de la Libertad? ¿Es que no somos libres? ¿No SOY libre? ¿Qué pretende movilizar en mí esta pregunta? De pronto siento que caigo en un Vacío… de pronto intuyo que esta pregunta va más allá de lo que en un principio yo hubiera respondido. Me inquieta, es como si de pronto un viento fuerte hubiera derribado mi castillo. Siento que delante de mí se instaló algo fuerte, pesado, desafiante.

Libertad ¿cuál es el significado de esta palabra que me sacó de mi espacio de confort? Veamos…

Libertad: es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la voluntad.

La Ética filosófica señala que la libertad es inherente al hombre, es un dato fundamental originario de la existencia humana, fundamentado en la autoconciencia y la responsabilidad moral.

Bien, Libertad, Autoconciencia, Responsabilidad moral, conceptos importantes a tener en cuenta para el autoconocimiento.

Veamos: Pensar y obrar según la Voluntad: la Voluntad es la mayor fuerza de que pueden disponer los seres humanos. En cada ser humano existe una gran reserva de energía no utilizada y que espera ser despertada para mejorar la vida de una persona, esa energía es la voluntad. Esta fuerza maravillosa, que es la voluntad, necesita ser entrenada en forma adecuada y progresiva para ir convirtiendo nuestra vida en Existencia comprometida, aprendiendo a vivir en Libertad responsable.

Para vivir la vida desde la libertad responsable, es necesario conocerme y a partir de conocerme, indagar: ¿qué quiero? ¿Qué elijo para mi vida? ¿Cómo elijo?

Pues bien , la Voluntad del hombre es el resultado de varios factores : primero, la idea generadora o Concepción, punto de partida importante , después vendrá el Examen, es decir, estudiar las posibilidades de llevar la idea generadora a la práctica, aquí tendremos en cuenta los medios de los que disponemos, el beneficio que puede reportarnos, las dificultades que pueden oponerse a nuestro propósito, y en este punto, ya se presenta la Decisión, si después de examinar las posibilidades decidimos llevarla a la práctica, tomamos la decisión y una vez decididos, pasamos a la Ejecución., que es la parte más visible de un acto de voluntad.

Entonces, teniendo en cuenta que para que mi vida sea original, libre, responsable, debo desarrollar la Voluntad,  es decir, atender a las ideas, inquietudes, que puedan surgir en mi mente consciente, examinarlas, decidir llevarlas a cabo y ejecutar la acción, concretar.

En este punto, con claridad, llegamos a corroborar la posibilidad de elegir responsablemente  existir en Libertad. Desafío que se le impone al ser humano desde que tiene conciencia de elección. La Libertad responsable se refiere a una libertad “para” no a una libertad “de”. Responde a valores éticos y asegura un camino de construcción y verdadera paz de conciencia.

Concluyendo, tener claridad sobre estos conceptos básicos para la existencia del ser humano, hace posible comprender que en primer lugar el ser humano se construye a sí mismo tomando decisiones y de esta posibilidad de construirse a sí mismo, puede interactuar con otros, aportando ideas originales que contribuyan a mejorar los vínculos en todos los ámbitos de la vida, comenzando en la familia, escuela, ambientes laborales y espacios sociales.


“ENTONCES, PARA QUE MI VIDA SEA ORIGINAL, LIBRE, RESPONSABLE, DEBO DESARROLLAR LA VOLUNTAD,  ES DECIR, ATENDER A LAS IDEAS, INQUIETUDES, QUE PUEDAN SURGIR EN MI MENTE CONSCIENTE, EXAMINARLAS, DECIDIR LLEVARLAS A CABO Y EJECUTAR LA ACCIÓN, CONCRETAR” 


 

Lic. María Yolanda Véliz de Esper

Psicóloga Logoterapueta