CRONICA DEL CONGRESO DE EDUCACION EN TUCUMAN

CRONICA DEL CONGRESO DE EDUCACION EN TUCUMAN

0 1019
A un mes del multitudinario Congreso de Yerba Buena, Tucumán

“Violencia en las Escuelas”, tema central del Congreso de Sociedades Complejas en Tucumán

Más de 800 profesionales de la educación, la salud y otras disciplinas se reunieron del 6 al 8 de octubre de 2016 en Tucumán para participar del 4° Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas: “Los adultos y la autoridad. Construir vínculos con niños y jóvenes”. El evento fue organizado por la Fundación Sociedades Complejas junto a los colegios Santa Catalina y Santa Rosa de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Tucumán. El Acto Inaugural contó con la presencia del Ministro de Educación provincial, Dr. Juan Pablo Lichtmajer y autoridades municipales y provinciales. El evento otorgó puntaje docente a través de la certificación del Seminario Mayor.

El jueves, previo a la inauguración oficial, se realizó una charla abierta a la comunidad a cargo de Liliana González en el Colegio Santa Catalina, donde mil padres, madres y docentes colmaron el salón de actos para reflexionar sobre la crianza de los hijos en “tiempos acelerados”.

El viernes, ya en el Campus Santa Rosa de Yerba Buena, rodeados de cerros, vegetación y un sol primaveral, profesionales de Argentina, México, Uruguay y Colombia participaron de conferencias y mesas de intercambio con un alto nivel de debate y la presentación de propuestas, proyectos e intervenciones posibles para abordar las cuestiones que, en la actualidad, más preocupan a  quienes educan, crían y atienden a niñas, niños y adolescentes: consumos problemáticos, autoridad, límites, asimetría entre adultos y jóvenes, convivencia en las escuelas y en las familias y la necesidad de refundar diálogos y resituar la palabra para contrarrestar y prevenir las violencias, los excesos, las agresiones y el malestar, entre otros temas arduos y vigentes.

Las conferencias centrales estuvieron a cargo de profesionales de reconocida trayectoria: Sergio Canals (Chile), Fernando Onetto, Liliana González, Beatriz Greco, Nilia Viscardi (Uruguay) y Elena Santa Cruz. Cabe destacar el hermoso diálogo entre la Hna. María Lía Herrera y Onetto luego de su conferencia que podrán ver en nuestro canal de YouTube, al igual que el contenido completo de todas las conferencias magistrales.

El cierre del viernes estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil Dr. Alejandro Heredia de Tafí Viejo, un momento de música, emoción y participación de los chicos.

 
El sábado, a pesar de la intermitente llovizna, tomaron la palabra los participantes presentando más de 60 trabajos libres en ponencias orales y pósteres, que serán publicadas –con autorización de los autores- en las “Actas Digitales del 4to. Congreso” (disponible en la web, en breve).

Esta edición tuvo el aval de reconocidas instituciones. Fue declarado de interés educativo por los ministerios de educación de Tucumán (con puntaje docente), Jujuy, Santiago del Estero (con puntaje docente), Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Misiones (con puntaje docente), Corrientes, Mendoza, San Luis, San Juan, La Pampa, Salta, Entre Ríos, Santa Cruz (con puntaje docente),  Río Negro y  Tierra del Fuego . Además, contó con el aval de organismos locales como el Ente del Bicentenario de la Independencia Argentina, el Ente Autarquico de Turismo, la Municipalidad de Yerba Buena, la Universidad Nacional de Tucumán y el Colegio de Psicólogos. Y de instituciones nacionales e internacionales: OEI, APA, APdeBA, AASM, AAPPG, APP y ANEP (Uruguay). Patrocinaron el 4to. Congreso: COMFyE, Pepsi, Coltravel, OSDE, Sancor Seguros, Mapfre, Banco Industrial, Buscor, Bar Colegial, Feler, Noveduc. Aerolíneas Argentinas fue el transportador oficial.

El equipo organizador de Sociedades Complejas y colegios Santa Rosa y Santa Catalina agradecen a todos, todas y cada uno de quienes, de muy diversos modos, hicieron posible este Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas.

** PRÓXIMOS EVENTOS / 2017 **

JUNIO / 2017 >> Ciudad de Buenos Aires >> III Congreso Internacional sobre Problemáticas en Salud y Educación, junto a REDESA (Red de Educación y Salud de América Latina).

SEPTIEMBRE / 2017 >> Villa Carlos Paz, Córdoba >> 1º Congreso Nacional de Educación: “Escuelas del siglo XXI: aprendizajes, sujetos y contextos”, convocados por el Instituto Dante Alighieri.

OCTUBRE / 2017 >> Río Gallegos, Santa Cruz >> Congreso Nacional: “Vínculos y subjetividad en las dinámicas escolares. Autoridad, comunicación y lazo social”,convocados por el Instituto de Educación y Ciudadanía, Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Unidad Académica de Río Gallegos).

AGENDA ABIERTA “AÑO 2017” >> ¡VAMOS A TU INSTITUCIÓN!

Capacitación para: docentes, directivos, psicólogos,

psicopedagogos, etc.; charlas para padres; talleres para los alumnos


>>>> CONSULTE POR TEMAS Y PROFESIONALES DE SU INTERÉS <<<<

INFORMES Y RESERVA DE FECHAS
fundacion@sociedadescomplejas.org I (15) 4171-1338 I (11) 4552-2964