CINE DEBATE EN EL SEMINARIO

CINE DEBATE EN EL SEMINARIO

0 662

Dentro del Ciclo “Islas de Misericordia” Cine en el Seminario invita a ver

CALVARIO (John Michael McDonagh, Irlanda, 2014)

Sábado 23 de abril a las 21:30

Seminario Mayor — Av. Sarmiento 841

“Padre, voy a matarlo en una semana”, le avisan al sacerdote James Lavelle. Es un secreto de confesión y el autor es una antigua víctima de abusos, pero no a manos del padre James. Él es un buen hombre, que se ordenó después de enviudar y tiene una hija con tendencias suicidas. El protagonista queda atrapado por su angustia, por sus dudas y por la incertidumbre de no saber qué camino tomar. Pero algo tiene claro: una de sus misiones es dar la vida por los demás.

La historia, escrita y dirigida por John Michael McDonagh tiene lugar en una pequeña localidad irlandesa, en la que se encuentran todas las tipologías humanas concebibles. En esa localidad costera, castigada por la crisis económica, campean la pobreza, el alcoholismo, las drogas y la prostitución.Un contexto complejo en el que el padre James deberá tomar decisiones con la mayor premura.

Comenta Peio Sanchez (Director de las Semana de Cine Espiritual en Barcelona): «Más allá de las hagiografías simplistas al uso, descubrimos a un ser humano en su debilidad, en su cansancio e incluso en su ira. Pero sobre la que se levanta, la imagen de guerrero celta Brendan Gleeson viene al caso, un sacerdote sólido, profundamente creyente que intenta ayudar a su gente aunque todo esté rodeado de oscuridad. Humildemente, en el fracaso, digamos en la Pasión, se nos muestra a un buen sacerdote. Lleva la carga que nunca deseó, la dura carga del mal condensada en los abusos sexuales de menores pero que se extiende alrededor como fuego que arrasa. Clavada esta cruz en el surco de un pequeño pueblo irlandés. La duda procede ante el sacrificio. ¿Tiene sentido dar la vida para luchar contra el mal, presente en la misma iglesia? ¿La vieja palabra expiación, desgastada y manipulada, tiene hoy vigencia mirando al Crucificado? ¿Cómo amar en medio del fracaso? Cuando a veces la única misión que apenas queda es no formar parte del mal. ¿Puede esperarse una luz que haga posible la reconciliación de tantas heridas?»