68 AÑOS DEL GYMNASIUM, UN COLEGIO QUE SE DESTACA POR LO EDUCATIVO Y LO HUMANO

68 AÑOS DEL GYMNASIUM, UN COLEGIO QUE SE DESTACA POR LO EDUCATIVO Y LO HUMANO

0 730

EL 17 DE FEBRERO DE 1948, BAJO EL RECTORADO DE HORACIO DESCOLE, SE DABA VIDA A LA FAMILIA GYMNASISTA. EL SISTEMA DE TUTORÍAS SE APLICA DESDE LA MISMA FUNDACIÓN. LA DEMOCRACIA Y LA FORMACIÓN, ENTRE LOS PRINCIPALES EJES.


 

Un día como hoy, pero de 1948 y bajo el rectorado de Horacio Descole, nació el Gymnasium Universitario. El “rector de Perón” fue uno de los grandes visionarios que tuvo la Universidad Nacional de Tucumán. A Descole encomendó al decano de la Facultad de Ciencias Culturales y Artes, Guido Parpagnoli, la creación de un nuevo colegio, que dependería de esa facultad. Tras presentar un informe, el rector resolvió fundar el establecimiento educativo el 17 de febrero de 1948.

El Gymnasium es un colegio avanzado tanto en materia educativa, como en la formación de los jóvenes alumnos quienes permanecen durante ocho años en el colegio.

De hecho, el sistema de Tutorías, algo que en pleno siglo XXI no termina de implementarse en todo el ámbito eduactivo, en el Gymnasium se aplica desde su misma fundación. Se trata de uno de los pilares en el mantenimiento de la identidad y la tradición gymnasista. Hay dos tipos de tutorías, una ejercida por alumnos de los cursos más avanzados y la tutoría docente, que la lleva adelante un profesor elegido por sus propios alumnos.

La democracia en el Gymnasium forma parte de la verdadera esencia del sentir gymnasista, incluso con un sistema de autodisciplina que rige hasta el día de hoy.

El centro de estudiantes es el denominado Club Colegial Gymnasium, y sus autoridades son elegidas a través de elecciones democráticas.

Son tantas las cosas para escribir sobre el Gymnasium, que no alcanzarían las hojas de un libro para explicar los 68 años de vida de esta gloriosa institución. Por ejemplo, las giras de estudio, que permiten conocer toda la Argentina y países limítrofes y los campamentos que sirven para la integración y la formación como personas del estudiantado, con el tradicional juego del Zorro.

Algunos de los ilustres que se formaron en las aulas del establecimiento ubicado actualmente en 25 de Mayo al 621 son el cineasta Gerardo Vallejo, el pianista Miguel Ángel Estrella, el humorista Alberto Calliera, el futbolista Facundo Pérez Castro, el director de la Escuela de Cine de Cuba Alberto García Ferré, entre otros.

Su compromiso por la democracia y la libertad lo pusieron en la mira de los genocidas de la última dictadura cívico-militar, en el que varios mienbros de la comunidad gymnasista:

Ricardo Somaini
Ricardo Salinas. Sus restos fueron hallados en 2012 en el ex-Arsenales Miguel de Azcuénaga
Gustavo Santillán.
Hernán González. Sus restos fueron hallados en 2014 en el paraje “Pozo de Vargas”.
Claudio Herrera.
Horacio Ponce.
Víctor Hugo Redondo.
“El Mosca” Moreira.
Eduardo Serrano.
Hugo Silvio Macchi
. Detenido y después asesinado en un enfrentamiento simulado.
Abel Herrera. Detenido y después asesinado en un enfrentamiento simulado.

Hace 68 años, “el rector de Perón” daba vida a uno de los históricos y queridos colegios tucumanos en el que, desde ese 17 de febrero, no solo se destaca por su formación académica, sino por la humana.

 

Fuente: Agenda Uno